La entrevista de trabajo es la herramienta más importante que tiene a su disposición tanto el seleccionador como el candidato al puesto, para conocer y mostrar las cualidades de cada parte.
Un aspecto a destacar que todo buen seleccionador siempre tiene muy en cuenta, es que no sólo evaluará si la persona posee las capacidades para desempeñar el trabajo, sino que además medirá y tomará en consideración si tiene o no experiencia y sabe desempeñar la labor, así como si está motivado para cumplir la tarea. En definitiva, estos son los objetivos básicos de las entrevistas laborales.
A continuación vamos a tratar de explicarte muy brevemente el procedimiento que suelen utilizar los entrevistadores a la hora de preparar una entrevista:
En un primer momento, el entrevistador revisará minuciosamente nuestro currículum, con lo cual es muy importante que domines todos los contenidos que en él se encuentren.
Normalmente suele ocurrir que tengas que esperar en alguna sala de espera antes de comenzar, ten en cuenta que desde que entras en las dependencias es posible que te estén examinando no sólo el seleccionador sino cualquier otra persona que se encuentre trabajando para dicha empresa. Por tanto, te recomendamos que tengas muy en cuenta que la entrevista no termina cuando lo estime el seleccionador sino cuando abandones las dependencias. Aún así, cuando accedas a la misma es muy frecuente que se levanten, te saluden y te inviten a que te sientes, si no lo hacen es conveniente que no lo hagas.
Una vez que comience la entrevista, el responsable de llevar a cabo la misma tratará de crear un clima de tranquilidad y confianza, siempre lo más profesional posible. Al principio sus preguntas serán más triviales tratando de tranquilizar al candidato con el objetivo de ver cómo se desenvuelve el posible trabajador en ese tipo de situaciones. Se presentará con su nombre y apellidos así y como sus funciones dentro de la organización laboral. En toda esta etapa será cuando el entrevistador más hable, pues a partir de aquí pasará a escuchar las respuestas de las preguntas que vaya formulando.
El guión que se suele seguir es presentar cuestiones sencillas en un principio y poco a poco ir variando la dificultad de las mismas. Llegando al final, te puede proponer si quieres realizar alguna cuestión al respecto, y aquí es donde tienes que mostrar tu formalidad y profesionalidad.
El cierre de la entrevista, es una fase tan importante como cualquier otra, pues aquí muchos candidatos se relajan y muestran aspectos que el evaluador los puede considerar como negativos y tirar por la borda todo lo anteriormente ganado.
Con estas explicaciones queremos darte a conocer algunas pautas a tener en cuenta cuando te enfrentes a una entrevista de trabajo, muy importantes para tener posibilidades de ser contratados por la empresa.